top of page
  • Writer's pictureAna de Andrés

ACTUALIZANDO VERSIONES


A veces me siento como una “ayudante de construcción de puentes”… Mi trabajo me ofrece el privilegio de observar de cerca a personas que están construyendo puentes entre su yo actual y una versión mejorada de ese yo. La mayoría ya han descubierto que solo el trabajar en esa versión mejorada les permite después construir esos mismos puentes para sus entornos, equipos, proyectos y organizaciones… y algunos otros lo descubren por el camino :).

Esto me permite ser testigo de excepción de transiciones entre versiones actuales y versiones mejoradas, tanto a nivel individual como sistémico... y a menudo mi papel es el de crear tensión, ojala “de la buena”, entre esas “versiones”. Para hacerlo trato de poner a disposición del proceso todo lo que soy y sé, pero se podría argumentar que una gran parte del éxito tiene que ver con aplicarle las dotes de una exploradora curiosa e intuir, descubrir y mostrar en qué momentos y circunstancias nuestros “héroes” ya son,  se comportan y actúan como la “versión mejorada”.  Se trata de que vean esos patrones para que puedan vislumbrar de forma consciente lo que a menudo está todavía en su inconsciente. Y esto solo se logra desde un lugar de presencia, con coraje y corazón -a estas alturas ya he descubierto que son las únicas “técnicas” verdaderamente efectivas-… y siguiendo un proceso que partiendo de las fortalezas se apoya en crear espacios de silencio y observación.

Pensando en patrones y en “versiones”, me viene a la memoria una sesión de coaching hace un par de semanas con un directivo en plena transición entre una función ejecutiva a nivel local en una gran multinacional y una función con un perímetro de influencia mucho mayor en la sede central. En realidad va a seguir haciendo gran parte de lo que ha estado haciendo… solo que para más de 20 países. La mayor parte de la conversación se centró en identificar lo que le ha hecho exitoso hasta ahora y dónde ya está actuando como lo haría la “versión futura” para que pueda apoyarse en ello en el proceso de “actualización”. También se trataba de generar una historia lo suficientemente poderosa para que no se conforme con una versión de sí mismo “menos buena”… y de “negociar” entre versiones, allanando el camino para que el proceso llegue a buen puerto, y creando el suficiente “momentum” para hacer complicado el volver a la versión anterior.

Ingrediente fundamental en cualquier “actualización” es el crear de espacios de silencio y de observación... Exploramos el poder del silencio para poder integrar ese poder en nuestras vidas... y en el proceso descubrimos que para explorarlo verdaderamente, el silencio “externo” no es suficiente. Para lograr llegar a la versión mejorada en la que estamos tratando de convertirnos, necesitamos desarrollar y nutrir constantemente un espacio de silencio interno, calmando nuestra voz interior para cruzar umbrales y después poder así apoyar a otros que también lo están haciendo… y necesitamos que ese silencio nos ayude a crear suficiente tensión –de la buena- para que nos sintamos responsables de llenar el vacío que se produce con preguntas, imágenes e ideas que se originan en los recovecos más profundos de nuestros cuerpos, mentes y emociones y que son ya una intuición de la “nueva versión”.

En España tenemos un dicho ... "Cada uno cuenta la feria (podría usar muchas otras palabras aquí, pero por ahora utilizaremos historia) según le va en ella". Mi experiencia sin embargo me demuestra que en realidad muy a menudo es al revés, es decir, la forma en que nos contamos a nosotros-as mismos-as nuestra "feria" (historia) determina nuestro presente y nuestro futuro... y a menudo el futuro de quienes nos rodean, así como el de nuestros entornos, equipos, proyectos y organizaciones...

La experiencia me demuestra que una gran parte del éxito del proceso de tránsito entre “versiones” tiene que ver con desarrollar mejores narrativas para nosotros-as mismos-as. Esto no significa que tengamos que ser heroínas victoriosas todo el tiempo, algo que no solo es imposible, sino que a menudo es contraproducente. De hecho, en el proceso de "actualización" es clave aceptar a que los sentimientos y emociones negativos como la tristeza o la desilusión (¿recordáis la película Inside Out?) y las experiencias difíciles son necesarios y fundamentales en el proceso de “crecer”. Tampoco parece tratarse de contrarrestar las historias de héroe caído en las que a veces habitamos con historias positivas "falsas"... no solo porque no duran, sino principalmente porque socavan nuestra capacidad de crecimiento.

Así que lo de “crecer”, especialmente si queremos hacerlo limitando el sufrimiento –territorio prometedor que exploraremos en otro momento- parece ir de desarrollar una narrativa poderosa, real e inspiradora, que conecte nuestros recursos, nos permita trascender nuestros límites y refuerce el aspecto positivo de las historias en las que hemos vivido y vivimos como piedra de toque para desarrollar las historias futuras. Se trata de crear una paleta más rica que incluya todos nuestros matices, sombras y expresiones integrándolos al mismo tiempo en una historia real Y mejor. 

En estos tiempos de derrumbes y oportunidades, parece que todos aquellos a quienes aprecio están en proceso de actualización de versiones… Nos deseo a todos suerte y los mejores vientos… y la generosidad suficientemente para contarnos la historia en la forma que más nos pueda ayudar en el proceso de actualización.


6 views0 comments

Comments


bottom of page